lunes, 17 de marzo de 2014

Licántropos



Se llama Licántropo a todo ser humano capaz de transformarse en animales o en criaturas de aspecto similar a determinado animal.
Tanto en la literatura como en el cine y la mitología podemos ver al menos licántropos de todo tipo y características, desde hombres que se convierten en animales dependiendo de las faces lunares (como sucede a los hombres lobo) hasta otros capases de transformase al tocar un objeto mágico determinado. También hay casos donde se ve a un licántropo controlar de manera consciente sus transformaciones.
El aspecto de un licántropo varía según el animal y el autor de los gravados, pero en términos generales tenemos formas híbridas o completas, es decir criaturas mitas humanos mitad animal y otros casos donde la persona en cuestión se transforma totalmente en animal, sin dejar rasgo humano visible.
Existen historias donde vemos licántropos "contagiados" por mordidas y otros casos de personas, victimas de hechizos y maldiciones, todo depende de las fuentes.


Origen animal

También existen historias de animales tomando formas humana para asegurar la subsistencia bajo una apariencia humanoide. Muchas son las tribus que se adjudican un origen relacionado a entes animales que posteriormente conforman tabúes (no comer carne de determinado animal, etc). Dentro de la mitología tradicional norteamericana encontramos leyendas de osos capaces de cambiar su piel para adquirir forma humana y casarse con mujeres, tener hijos y formar tribus. 


En Japón tenemos relatos similares, como el del Kitsune, zorros capaces de tomar forma femenina y formar familias numerosas.
También existen los llamados "espíritu animal", una criatura tutelar que acompaña a los jóvenes recién iniciados en la pubertad como seres protectores asignados a ellos luego de cumplir determinadas condiciones rituales.

- el jaguar es una constante en las culturas sudamericanas; los aztecas veían a sus guerreros jaguar como los más fuertes del imperio y creían que tenían la fuerza y agilidad de ese animal ya que, para ser uno de estos guerreros, debían matar a uno -

Existen leyendas en casi todo el mundo, principalmente en América, África y Asia, aunque también hay casos en Europa, siendo el hombre lobo y el vampiro los más conocidos, las características de estos licántropos cambia según la región y la cultura local; existen una gran variedad de licántopos, entre los que destacamos:

Hombre lobo, vampiro, mujer cisne (Europa)
Hombre oso (Norteamérica y Norte de Europa)
Hombre tigre, jabalí, gato o simio (India y Asia)
Lobo de Mar
Habitantes foca
Hombre cocodrilo (Indonesia y Egipto)
Hombre tiburón (Polinesia)
Lobisón, jaguar (Sudamérica)
Zorro, mapache (Japón)
Leopardo, chacal, león, hiena, gacela  (África)


No hay comentarios: