lunes, 17 de marzo de 2014

Leviatán



Se dice que es una especie de serpiente gigante que protege su tesoro de los ladrones en el fondo del océano aunque existen muchas versiones de este mitológico animal.
Se trata de una criatura de origen hebreo, perteneciente al antiguo testamento donde podemos ver varias descripciones. En el libro apócrifo de Enoc se menciona al Leviatán como una hembra moradora del "abismo encima del manantial de las aguas"; pero la mejor descripción se encuentra en el capítulo 41 del Libro de Job: "Se muestra feroz si lo despiertas; nadie puede resistir su semblante [...] Espanta el cerco de sus dientes [...] Cuando él se levanta tienen miedo los fuertes." 

El temor del hombre hacia los monstruos marinos es una constante universal. El Leviatán y las serpientes marinas son tan sólo dos caras del mismo temor.

Según el judaísmo

En el génesis, el leviatán es llamado "Taninim" (traducido "monstruo marino", cocodrilo o gran serpiente). Esta criatura tiene su origen en el creacionismo, el origen del hombre en el paraíso; de acuerdo a la leyenda el leviatán era la reencarnación de la serpiente responsable de la tentación de Eva y poseía una pareja. Dios mató a la hembra ya que consideró que si se reproducían, el mundo no podría hacerles frente. Al mismo tiempo se le adjudica a dios la creación de estos seres.

Como se dijo antes, el libro de Enoc describe al leviatan: "Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandai".

- Leviatán junto con Behemot -

Así vemos dos criaturas de diferentes nombre pero igual especia viviendo en el mar. Hay referencias donde se considera al leviatán una representación del mar mismo. También en algunas leyendas judías se considera al leviatán un dragón andrógino que en su forma masculina sedujo a Adan y en su forma femenina a Eva.

según el cristianismo

En su versión cristina, el leviatan es asociado a los demonios y a Satanás. Algunos eruditos bíblicos consideran al leviatán una representación de las fuerzas de caos. 
En estas narraciones, dios también acaba destruyendo al leviatán: "Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos [...] Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar" (Salmo 74:13-14).

Destruyendo a esta criatura dios pudo moldear las aguas y la tierra misma a su gusto. Hay quienes hablan del leviatán como un símbolo de la humanidad en oposición a Dios y en la demonología medieval, el leviatán es un demonio capas de poseer personas.


No hay comentarios: