viernes, 15 de febrero de 2008

Esfinge



La esfinge original pertenece a Egipto, donde era símbolo de realeza, fertilidad y la vida después de la muerte. Poseía el cuerpo de un león y la cabeza de un faraón gobernante. Su imagen se asociaba a las crecidas del río Nilo que daba vida al reseco desierto y los egipcios construían estatuas de esfinges en el exterior de los templos y tumbas. La mas emblemática y antigua de Egipto es la "Gran esfinge" de 4.500 años de antigüedad, 73 metros de longitud y 20 metros de altura. Se cree que fue un tributo al gobernante egipcio Kefrén, cuya pirámide se encuentra cerca de la colosal esfinge.

Desde Egipto, el mito de la esfinge atravesó el Mediterraneo hacia la Mesopotamia y la antigua Grecia. Allí el significado de esta criatura cambio bastante. Simbolizaba el mundo subterraneo, la violencia y la destrucción. La mayoría de las representaciones griegas y romanas de la esfinge, la muestran llevándose niños, desgarrando a sus victimas o babeando sobre sus restos destrozados.
La anatomía de esta criatura también fue cambiando de una civilización a otra. En Mesopotamia, poseía cabeza de águila o carnero y en Grecia cabeza y torso de mujer, ademas de alas y cola de serpiente.

Existe un antiguo mito de una esfinge que fue enviada por Hera a las afueras de Tebas para que hiciera a todo hombre que cruzaba un difícil acertijo. Si no podían resolverlo la esfinge debía devorarlos. Pero, cuando se encuentra con el joven Edipo, éste resuelve el acertijo: ":¿Que ser tiene cuatro pies, luego dos y  luego tres, y cuantos mas tiene, mas débil es?". Edipo respondió, "el hombre", refiriéndose a que los "cuatro pies" aluden al gateo de un bebe, los dos pies en los que andamos en la juventud y los por ultimo, el bastón que usamos en la vejes que equivale a un tercer pie. Cuando somos bebes o ancianos somos mas débiles que en nuestra juventud. Al ver que su acertijo fue resuelto, la esfinge se suicida lanzándose desde lo alto de una montaña y Edipo, como recompensa, se caso con la reina de Tebas.

Con el correr del tiempo la imagen de las esfinge como criatura oscura y enigmática ha predominado. "Esfinge" proviene del termino griego sphinx, que significa, apretar, estrangular o asfixiar. A pesar de lo que afirman algunos escritores, no existe prueba alguna que afirme que los egipcios creyeran que se trataba de un animal real. Tanto en leyendas como en el arte y literatura, siempre la prestan como una criatura mítica que simboliza el poder y el saber prohibidos.

No hay comentarios: