lunes, 16 de febrero de 2009

Manticora



Aterradora criatura que debe su nombre a su desagradable costumbre de consumir carne humana (de Martiya, “hombre” y khvar, “comer).

Fue descripta por primera vez en el siglo V a.C., por el medico Ctesias (quien también aporto información sobre los unicornios).

Se creía que la mantícora habitaba en las junglas de la India y su velocidad, fuerza y ferocidad, lo convirtieron en el predador más peligroso.
En las descripciones aparece como una criatura con cuerpo peludo y rojizo, muy similar al de un león, rostro humano, voz melodiosa y cola de escorpión con dardos venenosos. Poseía tres hileras de afilados dientes con los cuales devoraba a sus victimas previamente envenenadas con sus dardos. Según leyendas devoraba carne, huesos, ropa y hasta pertenencias incluidas, entonces cuando alguien desaparecía misteriosamente de un poblado sin dejar rastro se creía que una manticora rondaba en la cercanía.

Origen de la leyenda

Al igual que muchas otras criaturas de antigüedad, se creía que la mantícora existía realmente y esta creencia se extendió hasta el siglo II a.C., cuando, al no tener pistas firmes sobre la criatura y no se poseía espécimen alguno. Pausanias, el viajero y escritor que propuso la teoría de la criatura en cuestión, en realidad había descrito a un tigre devorador de hombres (actualmente conocido como Tigre de Bengala). La creencia en esta criatura desapareció por completo pero su leyenda despertó la imaginación de artistas e ilustradores, y la bestia se convirtió en signo de perversidad y malevolencia.

No hay comentarios: